Bien dicen que el descanso profundo es uno de los mayores placeres de la vida. Cuando pasamos una noche de sueño sereno y de calidad, amanecemos relajados, descansados, repletos de energía y de buen humor. En cambio, cuando se nos presentan problemas para conciliar el sueño, tenemos pesadillas o estamos inquietos, nuestro humor se trastoca, nos sentimos cansados y empezamos a cometer errores en nuestra cotidianidad. En efecto, el buen dormir es una de las claves vitales para mantener una buena salud, sintiéndonos plenos y enérgicos en nuestras actividades diarias. Y el logro de un descanso profundo pasa por factores tan importantes como contar con un buen colchón y almohadas como las de fulldescanso.com. Pero también con que alcancemos el estado de relajación suficiente para sumergirnos de lleno en los terrenos del descanso.

A pesar de que podamos creer que dormir no tiene ninguna dificultad, y que lo hacemos de manera automática y natural, la realidad es que los problemas de sueño atacan a parte importante de la población. Se estima que entre un 10% y un 15% de la población mundial padece de insomnio crónico, mientras que un 25% a 35% ha atravesado episodios de insomnio ocasional o transitorio, en situaciones particulares que generen estrés. La posibilidad de alcanzar un buen dormir y sostenerlo en el tiempo, genera beneficios de gran valor para nuestro organismo. Veamos los principales.

Beneficios del sueño para nuestra salud

por que dormir bien es tan importante para nuestra salud 2

El sueño y tus habilidades mentales

Cuando acostumbramos a nuestro organismo a dormir de manera relajada, nuestro cerebro también descansa a profundidad. Esto genera un equilibrio ideal en la producción de hormonas. El resultado es que nuestro pensamiento está más despierto y agudo, la memoria funciona a la perfección, y también somos capaces de elevar nuestros niveles de imaginación y de creatividad.

En lo relacionado específicamente a la memoria, sabemos que el buen dormir fortalece las conexiones neuronales en este sentido. Durante el descanso, la zona del cerebro conocida como hipocampo, donde reposa nuestra capacidad de memoria, se restaura. Este proceso transforma la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo, fijando a profundidad nuestros recuerdos.

Todo tu organismo estará más sano

Mantener buenos hábitos de sueño en el tiempo, se traduce sin duda en una mejor salud. Durante las horas que pasamos dormidos, nuestro sistema inmunitario se va regenerando constantemente. Esto hace que el organismo se prepare mejor y esté más fuerte para luchar contra las toxinas y gérmenes con las que nos ponemos en contacto en nuestro día a día. En resumen, todo el sistema inmunitario se fortalece cuando dormimos bien.

por que dormir bien es tan importante para nuestra salud 3

Dormir bien cuida a tu corazón

Si ya de por sí, el hecho de sufrir de insomnio resulta bastante molesto, he aquí una razón más para combatirlo. Estudios científicos demuestran que las personas que padecen de insomnio crónico, tienen tres veces más posibilidades de presentar un cuadro de insuficiencia cardíaca, que aquellos que mantienen hábitos de sueño saludables. Esto se explica porque el insomnio aumenta la hormona del estrés en el organismo, lo que se asocia también con el aumento de la tensión arterial, la frecuencia cardíaca en incluso el colesterol. En resumen, procurar mejorar tus hábitos de sueño tendrá un impacto directo en tu salud cardiovascular.

Ayuda a perder peso

Si te has puesto el objetivo de perder unos kilos y llegar a tu peso ideal, ten en mente que no será suficiente sólo con que te alimentes de forma saludable y hagas ejercicio físico. También es vital que duermas bien. El hecho de que una persona duerma poco, puede ser un factor que de manera indirecta incida en el sobrepeso o incluso la obesidad. Esto ocurre porque los episodios de insomnio o falta de sueño hacen que las células grasas de nuestro cuerpo liberen menos cantidades de leptina, la hormona que ayuda a suprimir el apetito. Además, el estómago produce más cantidades de grelina, la hormona que genera el apetito. En resumen, para lograr o mantener un peso saludable, el dormir bien es un hábito fundamental.

Ayuda a reducir la depresión

Otra de las grandes ventajas que tener buenos hábitos de sueño genera en nuestro organismo, se asocia al estado de ánimo y la salud mental. Cuando dormimos de manera profunda y relajada, nuestro cuerpo activa la producción de melanina y serotonina, las hormonas que contrarrestan la acción de la adrenalina y el cortisol, generadores naturales de estrés. En este sentido, nuestras emociones permanecen más estables y positivas, ayudándonos a sentirnos más felices.

En resumen, el lograr y mantener buenos hábitos de sueño es parte vital de nuestro bienestar. En este sentido, es importante que valores tu hora de dormir, dándole la importancia que merece. Procura establecer un horario fijo para irte a la cama, y trata de dormir entre seis y ocho horas por día. Si tomas siestas en la jornada diaria, que no superen los 45 minutos. Hazte también de buenos implementos como un colchón cómodo, una almohada ergonómica y ropa de cama cálida. Dale a tu descanso el confort que te mereces.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here