La calidad del sueño es de vital importancia para gozar de buena salud y disfrutar de una mejor calidad de vida. Un mal descanso nocturno durante un tiempo continuado afecta a nuestro estado de ánimo, a nuestra capacidad de concentración, a la creatividad y a otros muchos aspectos cotidianos. Por ello, descansar bien es tan importante como seguir una alimentación saludable o hacer ejercicio regularmente.

Existen algunos factores que pueden causar insomnio y aprender a reconocerlos es de vital importancia. Algunos de estos factores son malos hábitos de nuestro día a día, los cuales pueden causar falta de sueño de forma regular. Lo bueno es que combatir esta situación está en nuestras manos, solo tenemos que esforzarnos por adoptar hábitos saludables que ayuden a favorecer el sueño y el descanso.

Índice

¿Qué hábitos saludables podemos adoptar para dormir mejor?

como combatir la falta de sueno

La higiene del sueño es fundamental para el descanso. Conciliar el sueño de forma rápida y descansar un mínimo de 7 horas diarias debe ser el objetivo de cualquier persona. Hemos recurrido a los expertos del blog Tu Equilibrio y Bienestar, un blog que ofrece consejos para la salud y el bienestar escritos por profesionales sanitarios, como médicos y farmacéuticos, para conocer qué hábitos son más importantes. Pero, si necesitas más información sobre este tema u otros de salud en general, te animamos a que leas sus artículos.

Toma nota porque estamos convencidos de que los siguientes hábitos te van a ayudar a mejorar el insomnio y descansar mejor durante las noches:

1. Cenas ligeras

Todos los expertos coinciden en que cenar poco y con comidas bajas en grasas ayuda a conciliar el sueño y descansar de forma más placentera durante la noche. No se trata de irse a dormir con hambre, ni mucho menos, se trata de realizar comidas saludables y ligeras que no resulten pesadas para el estómago. Las cenas abundantes ralentizan la digestión, la cual se vuelve más intensa evitando que el organismo se relaje lo suficiente como para que entre sueño.

2. Horario de sueño regular

Mantener un horario regular de sueño es otro factor de vital importancia. Hay que regularizar la hora de irse a la cama y de levantarse para crear en el organismo un hábito que evite pérdidas de horas de sueño. También es importante evitar dormir durante el día porque nos faltará sueño al llegar la noche. En el caso de dormir una siesta, ésta no debe durar más de media hora y se recomienda echar esta cabezadita siempre a la misma hora.

3. Ambiente tranquilo

Para poder conciliar el sueño es necesario encontrarse en un ambiente tranquilo, relajante y propicio para el descanso. El silencio es muy importante, pero también la oscuridad, para conseguir quedarse dormido. También existen casos de personas que necesitan una luz tenue en la habitación, un olor característico o un tipo de sonido para conseguir relajarse y quedarse dormido. Analiza qué necesitas modificar de tu ambiente, prueba con diferentes opciones y cámbialo porque lo notarás en la calidad de tu descanso.

4. Evitar sustancias estimulantes

Aunque muchas personas no son conscientes, tomar sustancias estimulantes, especialmente en las horas previas a irse a dormir, dificulta conciliar el sueño y el descanso nocturno. Productos como el café, las bebidas energéticas, el alcohol o el tabaco dificultan el sueño. Todos ellos activan el organismo a diferentes niveles y dificultan la relajación necesaria para dormirse. Así mismo ocurre si realizas ejercicio poco antes de irte a dormir. También es una acción estimulante para el organismo, por lo que es mejor practicar deporte varias horas antes de meterse en la cama.

5. Menos uso de pantallas

El uso de pantallas como las de los móviles, tablets u ordenadores pocos minutos antes de acostarse está detrás de muchos casos de insomnio. La luz blanca de estas pantallas confunde al cerebro lo que provoca que cueste más conciliar el sueño y des más vueltas en la cama hasta quedarte dormido. Un hábito saludable al respecto sería no coger ningún dispositivo con pantalla después de cenar para evitar este tipo de consecuencias.

Adoptar estos hábitos saludables y sencillos en tu día a día te ayudará a dormir mejor en poco tiempo. Es de vital importancia combatir la falta de sueño y el insomnio, puesto que ello tiene consecuencias directas sobre el organismo, el estado de ánimo y las relaciones sociales. Está demostrado que la falta de sueño es una causa de aparición de afecciones como la diabetes o la obesidad, que aumenta la probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares y ataques cardíacos, o incluso reduce la tasa de fertilidad en hombres y mujeres.

Si estas medidas te ayudan, pero no logran el descanso que necesitas, existen algunos complementos naturales, como la melatonina, que ayudan a conseguir las noches de descanso reparador que tanto buscabas favoreciendo la conciliación y mantenimiento del sueño cuando hay una disminución de la producción o liberación de esta hormona en tu cuerpo.

Comenzar a darle al descanso la importancia que merece es necesario para gozar de mejor salud y disfrutar de un día a día con más energía y con mayor vitalidad física y mental.