Los tipos de sueños y su significado van desde los sueños lúcidos, compartidos, recurrentes hasta pesadillas y pre-cognitivos. Cada uno tiene una particularidad que los hace únicos, a partir de aquí son establecidos sus interpretaciones.

¿Por qué soñamos? Los sueños son distintas clases de experiencias que el subconsciente guarda y gestiona durante el momento del descanso. Son acontecimientos emocionales, sensoriales y cognitivos.

Por lo general, estos recuerdos o experiencias emocionales tienen una estrecha relación con el mundo consciente. ¿Te animas a explorar el mundo onírico y encontrar el significado de los sueños aquí en Cuando duermes?

Índice

¿Qué son los sueños?

tipos de suenos y su significado

Los sueños son experiencias mentales que ocurren mientras los seres vivos duermen, además incluyen imágenes, sonidos, emociones y sensaciones. Son una parte natural y normal del ciclo de sueño-vigilia y se producen en todos los seres humanos.

Durante el sueño, el cerebro sigue activo y procesando información, pero de una manera diferente a cuando está despierto. En lugar de estar enfocado en el mundo exterior, el cerebro procesa la información interna, incluyendo recuerdos, emociones y pensamientos.

Los sueños suelen ser vívidos y realistas o abstractos y confusos. A menudo incluyen elementos de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, personas, lugares y situaciones, pero también son inventados y fantásticos. Los tipos de sueños y su significado son algo del día a día.

Los 13 tipos de sueños y su significado

tipos de suenos y su significado

¿Te atreves a descubrir los diferentes tipos de sueños y su significado? Aunque no lo creas, nuestra mente reproduce las experiencias más vívidas en nuestra cotidianidad.

Hay ciertos tipos de sueño que son comunes en muchas personas puesto que representan diferentes emociones (anhelos, sueños, temores, etc.) y que son comunes a nuestra naturaleza humana.

En este apartado, conoceremos los tipos de sueños más frecuentes. Toma lápiz y papel y apunta lo que consideres más interesante.

Ojo: no confundir con el significado de los sueños más comunes, por ejemplo, soñar con volar, escenas eróticas, muerte, etc.

1. Sueños convencionales

Los sueños convencionales son aquellos que tienen elementos comunes y cotidianos, ya sea personas, lugares y situaciones que son familiares y reconocibles para la persona que los sueña. Estos sueños son más fáciles de recordar y de interpretar que los sueños más abstractos o fantásticos.

Están influenciados por eventos o emociones que se han experimentado durante el día o en la vida reciente de la persona. Algunos ejemplos de sueños convencionales son soñar con la escuela, el trabajo, que se está en casa con la familia, conduciendo un automóvil, entre otros. Estos tipos de sueños y su significado son esenciales.

2. Sueños recurrentes

Los sueños recurrentes tienen la característica de repetirse constantemente por varias noches. Son ensoñaciones curiosas que mantienen una estructura similar siempre, pero que en ocasiones suelen cambiar los elementos que lo rodean.

Es probable que una persona sueñe con su trabajo cada noche, haciendo una y otra vez su actividad laboral. Incluso es posible que se le escuche hablar entre el sueño sobre su trabajo. Cuando un sueño es demasiado recurrente y sale de lo convencional, es probable que sea una advertencia o un tipo de sueño premonitorio.

3. Sueños premonitorios o precognitivos

tipos de suenos y su significado

Los sueños premonitorios son aquellos en los que la persona tiene una visión o una premonición de un evento futuro. Estos sueños son vívidos y detallados, a menudo se sienten más reales que otros sueños convencionales y recurrentes.

Aunque no está comprobado científicamente, muchas personas creen en la posibilidad de que los sueños premonitorios puedan predecir eventos futuros. Muchos hombres y mujeres informan que han tenido sueños premonitorios que les han advertido sobre situaciones peligrosas.

Sí, este tipo de sueños tienen advertencias y mucho significado, a veces son presentado de forma literal. Por ejemplo, una persona puede soñar que fallece un ser querido, al día siguiente recibe la noticia.

Los sueños premonitorios tienen tintes místicos porque abre las puertas del futuro para poderlo cambiar, o en su defecto, es un aviso para estar preparados. No confundir con los sueños lúcidos. Estos hacen los tipos de sueños y su significado más comunes.

4. Sueños lúcidos

En un sueño lúcido una persona puede tomar decisiones y controlar el contenido del sueño de manera activa y consciente. Este tipo de sueño es vívido y realista, además es una experiencia emocionante y creativa para algunas personas.

Las técnicas para inducir sueños lúcidos incluyen cosas como llevar un diario de sueños, realizar ejercicios de meditación al igual que visualización antes de dormir, y utilizar ciertos sonidos o patrones de luz mientras se duerme.

En ocasiones, el soñante tiene acceso a información no vista en su vida diaria, convirtiéndolo en un tipo de ensoñación extraña.

5. Pesadillas, uno de los tipos de sueños y su significado más negativos

pesadillas

Las pesadillas son sueños vívidos y desagradables que causan una gran cantidad de estrés y ansiedad. Estos sueños son intensos hasta el punto de despertar a la persona en medio de la noche con sentimientos de miedo, pánico y terror. Las pesadillas son causadas por una variedad de factores, incluyendo el estrés, la ansiedad, el trauma, la depresión y otros problemas emocionales o psicológicos.

Algunos ejemplos comunes de pesadillas incluyen soñar con caer, ser perseguido y atacado, estar atrapado o encerrado, presenciar situaciones de violencia o peligro. También pueden aparecer seres extraños, animales desagradables e incluso con la propia muerte.

Algunos consideran a las pesadillas como un síntoma de ataques psíquicos, y secuelas neurológicas. Estos tipos de sueños y su significado tienden a ser negativos.

6. Sueños de falsos despertares o anidados

Los falsos despertares o anidados son sueños en los que la persona sueña que se despierta en su habitación, pero en realidad todavía está soñando. Estos sueños son vívidos y realistas, causan confusión y estrés cuando el individuo se da cuenta de que todavía está en un sueño.

En los falsos despertares, la persona realiza actividades normales como levantarse de la cama, vestirse e incluso ir al trabajo, pero en realidad todavía está en el mundo onírico.

7. Daydreams, uno de los tipos de sueños y su significado más interesantes

Los daydreams, también conocidos como ensueños o devaneos, son fantasías o pensamientos creados mientras la persona está despierta y consciente. Estos pensamientos son ilusiones, y pueden ser causados por la imaginación, el aburrimiento, la anticipación, la ansiedad o la reflexión.

Los daydreams son forma saludable de escapar temporalmente de la realidad y de explorar la imaginación y la creatividad. Algunas personas lo utilizan como una forma de procesar y reflexionar sobre sus emociones o pensamientos.

8. Sueños sanadores

suenos sanadores

Los sueños sanadores, también conocidos como sueños curativos, son ensoñaciones que tienen un efecto terapéutico en la persona que los experimenta. Estos sueños alivian el estrés, la ansiedad, el dolor y otros problemas de salud emocionales y físicos.

En los sueños sanadores, la persona recibe mensajes o símbolos que le brindan consuelo, orientación y una sensación de bienestar. Además, son una forma de procesar o sanar las emociones, los traumas, pueden proporcionar una sensación de alivio y sanación.

Algunas personas aseguran la presencia de seres luminosos o entidades extrañas que los sanan, viéndose reflejado en la realidad. No confundir con los sueños numinosos. Estos tipos de sueños y su significado están llenos de positivismo.

9. Sueños de visita o numinoso

Los sueños de visita son aquellos en los que una persona fallecida se presenta en el sueño de alguien que aún está vivo. Estas experiencias son realistas, y a menudo la persona fallecida aparece como si estuviera realmente presente.

En algunos casos, los sueños de visita son una forma de comunicación entre el mundo físico y el espiritual. Usualmente son utilizados para enviar un mensaje o para brindar consuelo y apoyo a la persona que aún está viva.

Sin embargo, aparece una variante llamada sueños numinosos, el cual aparecen seres espirituales conectados a la creencia de la persona, quien recibe mensajes esperanzadores.

10. Sueños compartidos

tipos de suenos y su significado

Los sueños compartidos, también conocidos como sueños colectivos, son ensoñaciones que dos o más personas comparten simultáneamente. En dichos sueños, las personas experimentan eventos, lugares y personajes similares e idénticos.

Aunque los sueños compartidos son un tema de interés en la cultura popular y la literatura, no hay evidencia científica que respalde su existencia. Algunas personas creen que los sueños compartidos son una forma de conexión espiritual o psíquica entre los seres humanos, mientras que otros creen que son simplemente una coincidencia o una ilusión. Estos tipos de sueños y su significado son interesantes porque son colectivos.

11. Prodrómico, uno de los tipos de sueños y su significado sobre enfermedades

No confundir con sueños premonitorios, el cual usualmente avisa de acontecimientos negativos. El sueño prodrómico ocurre antes de que una persona experimente un evento importante o traumático en la vida real. Asimismo, sirve como una señal temprana de que algo significativo está por suceder, por ejemplo, un cambio importante en la vida, una enfermedad, un accidente o una pérdida.

No obstante, está vinculado con señales de enfermedades que están en el presente o van a aparecer en el futuro.

12. Sueños “Eureka”, creativos e inspiradores

Aunque los sueños «Eureka» son una forma mágica de resolver problemas o tener ideas innovadoras, también hay una base científica detrás de ellos. Cuando dormimos, nuestro cerebro sigue procesando información y trabajando en problemas que hemos estado pensando durante el día.

Al entrar en la fase de sueño REM, nuestro cerebro es capaz de hacer conexiones que pueden no haber sido obvias mientras estábamos despiertos. Por ello, en ese tipo de ensoñaciones podemos encontrar las respuestas a un problema en particular.

13. Metafóricos, tipos de sueños y su significado simbólicos

Los sueños metafóricos son aquellos que utilizan símbolos y metáforas para transmitir un mensaje o una idea. A menudo se perciben como extraños e inusuales y pueden requerir cierta reflexión para comprender su significado.

En un sueño metafórico, un objeto o situación representa algo completamente diferente. Por ejemplo, soñar con un pájaro negro simboliza sentimientos de tristeza o melancolía, mientras que soñar con un pájaro blanco significa paz y pureza.

En pocas palabras, no son sueños para interpretarlos literalmente, sino que exige un don natural para el significado de los sueños.

¿Te han sorprendido los tipos de sueño y su significado tanto como a nosotros? Espero que este post haya aclarado muchas dudas sobre tus experiencias oníricas. Antes de irte, te queremos dejar esta selección con frases de sueños.