¿Has tenido recientemente un sueño perturbador que necesitas interpretar? ¿A lo largo de toda tu vida se te ha presentado un mismo sueño recurrente y te inquieta saber qué puede significar? ¿Sientes curiosidad por el significado de los sueños y todo lo relacionado con el mundo onírico? Si es así, has llegado al lugar ideal.

En Cuando Duermes nos proponemos adentrarnos en el mundo de los sueños para ofrecerte toda la información de relevancia: desde un diccionario que incluye las interpretaciones más generalizadas acerca del significado de los sueños, hasta las claves para la interpretación de los sueños, los tipos de sueños, los trastornos del sueño o las técnicas para dormir más útiles. ¿Nos acompañas? 🙂

Significado de los sueños | Diccionario, interpretaciones, tipos

Comenzaremos nuestra profundización en el significado de los sueños con la pregunta más básica que pueden estar haciéndose nuestras mentes: ¿qué son los sueños? Por un lado, dormir es una necesidad fisiológica de nuestro cerebro destinada a eliminar tensiones y a procurar un descanso tanto físico como psíquico a nuestro cuerpo.

Aunque no seamos necesariamente conscientes de ello, todos nosotros tenemos una serie de sueños cada noche, mediante los cuales se revelan nuestras preocupaciones más íntimas y que tienen la capacidad de afectarnos en nuestro estado de ánimo. Así pues, los sueños son manifestaciones de nuestro inconsciente que revisan todo lo vivido y que presentan un punto de conexión con la realidad cotidiana. Algo que debemos tener especialmente en cuenta a la hora de determinar el significado de los sueños.

1. Interpretación de los sueños, una puerta a nuestro inconsciente

Significado de los sueños 1

La interpretación de los sueños puede definirse como el arte de asignar significado a los componentes, elementos e imágenes que conforman los sueños. Desde el inicio de los tiempos los sueños han cautivado a la humanidad, cuya interpretación asociaba los símbolos oníricos con mensajes divinos durante la antigüedad.

No sería hasta los desarrollos teóricos propios del psicoanálisis (fomentados sobre todo por la figura de Sigmund Freud) que la interpretación de los sueños se orientaría a la revelación de contenidos inconscientes de nuestra mente, convirtiéndose en una técnica de carácter clínico. Siendo así, se trata de un arte que requiere tiempo, práctica, documentación y, sobre todo, una mente abierta a la comprensión.

2. Diccionario de los sueños, descubre qué significan los tuyos

Significado de los sueños 2

Contando la interpretación de los sueños con tan amplio recorrido, es lógico que con el transcurso del tiempo se haya dedicado una mayor atención al modo en que funciona nuestra mente y a cómo el proceso nocturno al que llamamos sueño nos muestra nuestros temores más profundos y nuestras inquietudes más secretas por medio de mundos imaginarios, surrealistas y poco habituales.

Estar atento a lo que soñamos es por tanto sumamente importante, ya que nos permitirá descifrar la solución a muchos de nuestros malestares. Ante el amplio abanico tanto de sueños como de interpretaciones, en Cuando Duermes hemos querido elaborar un auténtico Diccionario de sueños que recopile los sueños e interpretaciones más habituales y contrastados. Si sientes curiosidad por algún sueño que hayas tenido, no pierdas la oportunidad de descubrir cómo debes interpretarlo y qué hacer al respecto.

3. Tipos de sueños. ¿Cuántos de ellos has tenido tú?

Significado de los sueños 3

Como te venimos diciendo, el mundo del significado de los sueños alberga mucho más de lo que jamás te habrán contado. Es probable que hayas experimentado sueños desde los más comunes hasta otros de carácter más especial. A continuación te ofrecemos una selección de los tipos de sueño más destacables para que compruebes si alguna vez has tenido alguno de ellos.

1. Pesadillas: existe una gran diferencia entre un mero sueño desagradable y una pesadillas; mientras el primero nos deja una sensación de disgusto o repulsa, el segundo implica sensaciones de auténtico temor, angustia o ansiedad, acompañándose habitualmente de un despertar súbito.

2. Sueños recurrentes: se repiten durante un tiempo determinado, sosteniendo una misma historia o tema. Aunque pueden ser positivos, normalmente la mayor parte de ellos son pesadillas y contienen mensajes que nos indican algo importante que debemos interpretar acerca de nosotros mismos.

3. Sueños lúcidos: son aquellos sueños durante los cuales somos conscientes de que estamos soñando. Además de tener conciencia de que nuestro cuerpo está en la cama mientras soñamos, incluso tenemos la capacidad de cambiar algunos aspectos del sueño según nuestra voluntad. Por lo contrario a lo que puedas estar pensando, es una capacidad natural que todos poseemos.

4. Sueños pre-cognitivos o premonitorios: son aquellos sueños de alto impacto emocional que parecen anticipar el futuro, ya sea visualizando una situación que después vivimos o recibiendo una noticia que posteriormente se confirma en nuestra vigilia. Se dan habitualmente y suelen adquirir la forma de una pesadilla.

5. Sueños de visita: son aquellos durante los cuales interactuamos con personas ya fallecidas, y se caracterizan por una atmósfera de paz. El despertar que los acompaña suele incluir una sensación de alivio y relajación profunda, como si esa persona quisiera comunicarnos que se encuentra bien.

Si además del significado de los sueños quieres descubrir muchos otros tipos de sueños, no te quedes a medias y ahonda en nuestro blog para conocer más fenómenos tan fascinantes como los expuestos, tales como los sueños compartidos, los sueños anidados, los sueños eureka y un largo etcétera. ¡Están esperándote!

4. Fases del sueño, conoce sus interesantes facetas

Significado de los sueños 4

Conocer las distintas fases del sueño es un factor determinante para conocer el significado de los sueños y su interpretación con mayor precisión. A grandes rasgos, podemos distinguir dos etapas principales en el período de sueño: la primera de ellas corresponde a cuatro fases de sueño lento o No REM, mientras que la segunda etapa corresponde a la fase de sueño rápido o REM (siglas que hacen referencia a “rapid eye movements” o movimientos oculares rápidos).

Todas ellas se alternan de forma cíclica en un período de tiempo de entre 90 y 100 minutos, siendo los últimos 20 los correspondientes a la fase REM. A continuación, te ofrecemos un breve resumen:

  • Fase 1: sueño ligero en que la persona todavía percibe la mayor parte de estímulos auditivos y táctiles. Aunque no es un sueño reparador, el tono muscular comienza a disminuir respecto al estado de vigilia.
  • Fase 2: se da un bloqueo a la información sensorial, fomentando una desconexión del entorno que facilita un sueño ahora parcialmente reparador. El tono muscular es aún menor y desaparecen los movimientos oculares.
  • Fase 3: denominado DELTA, es un sueño más profundo a causa de la intensificación del bloqueo sensorial y el pausado ritmo respiratorio. Durante esta fase no se sueña, aunque si el individuo despierta en este momento, se sentirá confuso y desorientado.
  • Fase 4: es la fase de mayor profundidad y con una actividad cerebral más lenta, esencial para la recuperación física y psíquica. Aunque no es la fase típica de los sueños, comienzan a manifestarse imágenes, luces y figuras carentes de hilo argumental.
  • Fase 5: la fase REM incluye una relajación total) acorde a un sueño profundo y la activación del sistema nervioso central. Los sueños se presentan en esta fase con un carácter narrativo y la nulidad del tono muscular impide que materialicemos corporalmente nuestras alucinaciones oníricas.

5. Trastornos del sueño. ¿Los conoces todos?

Significado de los sueños 5

Los trastornos del sueño con todas aquellas problemáticas relacionadas con nuestras horas de descanso y que pueden afectar a nuestro rendimiento diario. Existen muchísimos trastornos del sueño distintos, siendo los más habituales los que te presentamos a continuación:

1. Insomnio: dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante toda la noche. Puede darse tanto de forma puntual (de hecho es habitual que todos padezcamos insomnio en algunas ocasiones) como de forma duradera e incluso crónica.

2. Terrores nocturnos: la persona afectada por este trastorno se despierta rápidamente de su sueño en un estado completamente aterrorizado, pudiendo llegar a desencadenar fiebre, falta de sueño, períodos de tensión emocional, estrés o distintos conflictos.

3. Sonambulismo: se da cuando el individuo camina o realiza alguna actividad física mientras permanece dormido. Mientras en los niños suele darse a causa del cansancio o la ansiedad, en adultos los motivos son trastornos metales y distintas adicciones.

4. Apnea: consiste en sufrir una pausa en la respiración durante el sueño. Su breve duración permite la pronta recuperación de la respiración normal. El tipo más común de apnea es la obstructiva, que se da a causa de una obstrucción en las vías respiratorias.

5. Narcolepsia: es una enfermedad de carácter neurológico que altera los mecanismos habituales del sueño. Se caracteriza por episodios repentinos de sueño en momentos de completa vigilia, dándose en cualquier circunstancia y lugar durante unos cuantos minutos.

Todos necesitamos un sueño reparador para estar al 100% en nuestro día a día. Por ello, en el caso de que sufras algunos de los trastornos del sueño descritos, deberás consultar al médico para que te diagnostique y tome las medidas necesarias. Conoce todos los tastornos del sueño en nuestro blog.

6. Técnicas para dormir: encuentra la más efectiva

Significado de los sueños 6

Especialmente en la actualidad, son muchas las personas que tienen problemas a la hora de conciliar el sueño, llegando incluso a pasar varias horas en vigilia y reduciendo de forma preocupante sus horas de descanso. Sin embargo, existen numerosas técnicas para dormir que pueden ayudarnos ante esta situación.

Algunas de las más populares son la técnica “4-7-8”, algunas técnicas de relajación como la escucha de música clásica, una ducha caliente antes de irnos a la cama, evitar el consumo de alcohol o las cenas abundantes. Te animamos a descubrir cuál es la más efectiva para ti, seguro que te ayudamos a encontrarla rápidamente.

Esperamos que hayas disfrutado conociendo toda esta información y, como siempre en Cuando Duermes, te animamos a que explores en profundidad nuestros artículos para descifrar el mundo inconsciente que se esconde detrás de tus sueños y conseguir un sueño de calidad que te permita desarrollar tu día a día de la mejor forma posible. Te invitamos a que nos dejes un comentario contándonos tus impresiones, ¡las tendremos muy en cuenta! 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here