Tener un sueño profundo y reparador es un aspecto fundamental para la calidad de vida. De hecho, se recomienda que los adultos duerman un mínimo de siete horas por día, para fomentar la salud y el bienestar integral. Sin embargo, son muchos los factores que pueden afectar nuestro descanso. El estrés o el insomnio son de los más comunes. Pero entre todos ellos, especial atención merece el síndrome de apnea obstructiva del sueño. Este trastorno puede convertirse en un verdadero problema, reduciendo significativamente la calidad del sueño. Hoy en Cuando Duermes te contamos qué es la apnea del sueño, cuáles son las causas que la generan, sus síntomas, y las alternativas de tratamiento para superarla. ¡Acompáñanos!

Índice

¿Qué es el síndrome de apnea obstructiva del sueño?

sindrome de apnea obstructiva del sueño

Cuando hablamos de qué es la apnea del sueño, nos referimos a un trastorno que afecta de forma notable el descanso diario de quien lo padece. A su vez, afecta la importancia de dormir bien para la salud.

Fue descrito por primera vez en el año de 1965, reconocido como un problema que afecta mayoritariamente a los hombres. Suele ponerse en evidencia entre la cuarta y la sexta década de vida y, en ocasiones, viene relacionado con el aumento de peso.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño se define como la detención de la respiración mientras la persona duerme. Ocurre a consecuencia de que las vías respiratorias se han estrechado, o bien se han bloqueado de forma parcial. En términos más simples, hace que la persona se detenga y comience a respirar repetidamente durante el sueño.

Si definimos qué es la apnea del sueño de modo general, veremos que son varias las tipologías. La más común es el síndrome de apnea obstructiva del sueño, que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan intermitentemente y bloquean las vías respiratorias durante el sueño. 

1. ¿La apnea del sueño es peligrosa?

Si bien el síndrome de apnea obstructiva del sueño es un padecimiento bastante común a escala mundial, ello no implica que no tenga ciertos riesgos. De hecho, quienes la padecen tienen un riesgo mayor de sufrir de arritmias cardíacas, que se definen como ritmos cardíacos anormales.

Lo delicado en este sentido es que si la persona padece una enfermedad cardíaca subyacente, los episodios reiterados de apnea del sueño pueden generar una arritmia peligrosa, que incluso puede llegar a derivar en la muerte súbita.

2. Causas de la apnea del sueño

Una vez que hemos comprendido qué es la apnea del sueño, conviene profundizar sobre las causas que la generan. Lo fundamental es que los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan demasiado y no permiten una respiración normal. Recordemos que éstos son los encargados de sostener el paladar, las amígdalas, la lengua, entre otras estructuras.

Cuando los músculos se relajan, lo que ocurre es que las vías respiratorias se vuelven más estrechas o incluso llegan a cerrarse. Esto deriva en que la respiración se obstaculiza durante unos diez segundos o incluso más. Se reduce el oxígeno en la sangre y se acumula dióxido de carbono. El cerebro percibe la dificultad para respirar y ayuda a que la persona se despierte.

Además del asunto muscular, también hay otros elementos que definen qué es la apnea del sueño, y que pueden incidir en su aparición.

  • Tener un maxilar inferior corto, en comparación con el maxilar superior.
  • Ciertas formas del techo de la boca (paladar) o la vía respiratoria que provocan que esta última colapse más fácilmente.
  • Tener un cuello o lengua muy grandes.
  • Tener amígdalas y adenoides grandes que puedan bloquear las vías respiratorias.
  • La obesidad también se cuenta como un factor desencadenante del síndrome de apnea obstructiva del sueño.

3. Síntomas de la apnea del sueño

Qué es la apnea del sueño

Los síntomas del síndrome de apnea obstructiva del sueño son bastante claros, aunque no siempre son percibidos por la persona que los padece. De hecho, aunque el patrón pueda repetirse entre cinco y hasta treinta o más veces por hora durante el sueño, muchas veces quien lo sufre no nota claramente el problema. Sin embargo, esto impide alcanzar las fases de sueño profundo, por lo que el descanso no tiene la calidad que debe.

Entre los síntomas más comunes que definen qué es la apnea del sueño, se cuentan los siguientes:

  • Tener una somnolencia diurna excesiva, en virtud de que no se alcanza el sueño profundo.
  • Presentar ronquidos fuertes al dormir.
  • Episodios observados de pausas en la respiración durante el sueño.
  • Tener un despertar brusco con jadeo o atragantamiento. También con la boca seca o con dolor de garganta.
  • Muchas personas que padecen síndrome de apnea obstructiva del sueño, sufren de dolores de cabeza por la mañana, así como dificultad para concentrarse durante el día.
  • También son usuales los cambios del estado de ánimo, como la depresión o irritabilidad.
  • La presión arterial alta y la disminución de la libido se suman a los síntomas regulares.

4. Tratamiento de la apnea del sueño

Una vez que hemos definido qué es la apnea del sueño, sus causas y síntomas, iremos a las alternativas de tratamiento para controlarla. En el caso de que sea un padecimiento leve, el cambio en los hábitos de vida puede lograr una mejora. es clave. También bajar de peso o dejar de fumar. Si la persona padece de alergias nasales, es importante que se traten y se controlen.

Ahora bien, si no es suficiente con estas medidas, existen otros tratamientos disponibles. Las máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias son una buena alternativa. Se trata de una mascarilla con una presión de aire superior a la del ambiente, que despeja las vías respiratorias. Dispositivos bucales de otro tipo, así como oxígeno complementario, se cuentan entre las opciones para los casos más graves del trastorno.

Y tú, ¿Sabías qué es la apnea del sueño? ¿Conoces a alguien que padezca de síndrome de apnea obstructiva del sueño? Déjanos tus opiniones en un comentario. Estaremos encantados de leerte. Y si te interesa seguir aprendiendo sobre el buen dormir, te invitamos a leer sobre el raro trastorno de la parálisis del sueño, y también sobre la cantidad de horas que debemos dormir según la edad. ¡Hasta la próxima!