¿Qué tan malo es trasnochar y cuáles son sus consecuencias? Fiestas o salidas nocturnas todos los fines de semana… maratonear con alguna serie y al ver el reloj darte cuenta de que ya está avanzada la madrugada… Son muchas las ocasiones en las que los trasnochos se nos convierten en una nociva costumbre. Seguro que habrás escuchado que trasnochar es malo… Que afecta tu concentración, tu buen humor, tus hábitos alimenticios y la lozanía de tu piel. Pero aun así, muchos adoran hacerlo, pues lo han convertido en un estilo de vida.
A continuación, en Cuando Duermes, queremos compartir contigo cuáles son en concreto las consecuencias de trasnochar. Así podrás revisar tus hábitos y tomar decisiones más conscientes, que le sumen a tu bienestar integral. Además, de disfrutar de todos los beneficios de dormir bien. Sin más que añadir, ¡empecemos!
Índice
¿En realidad trasnochar es malo?
Para los amantes de la noche y de minimizar lo más posible las horas de sueño, la idea de que trasnochar es malo puede ser vista como uno de esos mitos de abuelas, a los que no hay que prestar demasiada atención. Sin embargo, la ciencia habla.
La importancia de dormir bien es fundamental para mantener un buen estado tanto físico como mental. Estudios comprueban que las personas que duermen menos de seis horas por día, durante una semana habrán experimentado cambios en 700 genes.
Conoce las consecuencias de trasnochar
1. Tendrás más hambre y ansiedad
La primera idea que sustenta muy bien que trasnochar es malo, es que esta conducta genera un exceso de hambre y de ansiedad.
Está comprobado que la falta de sueño tiene relación directa con la tendencia a comer en mayor cantidad, así como a elegir alimentos de menor calidad. La comida chatarra o muy alta en calorías o carbohidratos, suelen ser los acompañantes más comunes de las noches de trasnocho.
2. Tu piel lucirá peor
3. Se afecta tu concentración
Otra de las realidades que nos demuestra que trasnochar es malo, es que se reduce drásticamente nuestra capacidad de concentración. De hecho, el no tener un buen descanso se relaciona con la retención de conceptos.
Si te trasnochas con frecuencia te será más difícil estudiar y aprender nuevas cosas. También te harás más olvidadizo. Y en el campo concreto de la concentración, dormir menos de seis horas por día puede multiplicar por tres la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito, dado que se afecta la coordinación ocular.
4. Perderás tejido cerebral
5. Estarás más emocional
6. Mayor riesgo de resfriarte
7. Se incrementa la posibilidad de padecer cáncer
Otra de las consecuencias de trasnochar es que se aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas o cardíacas. Por ejemplo, el mal dormir se vincula con la diabetes tipo II, ya que nuestro organismo reduce su sensibilidad a la insulina. En el caso de la salud cardíaca, un sueño de poca calidad se puede relación con la elevación de la presión sanguínea. También con la obstrucción de las arterias y con que se generen fallas cardíacas.
9. Aumenta el riesgo de muerte
Trasnochar es malo, no solo porque daña nuestra piel o afecta el peso. También puede aumentar las posibilidades de muerte. Un estudio realizado por la revista Sleep, analizó los hábitos de sueño de más de 1700 personas.
La conclusión fue que aquellos que dormían menos de seis horas por día, tenían un riesgo mayor de morir a causa de un colapso del sistema nervioso.
¿Cómo dejar de trasnochar?
Como verás, las consecuencias de trasnochar pueden ser bastante graves. Si te preguntas cómo dejar de trasnochar, la respuesta está en tus hábitos y en seguir algunos consejos.
- Exponte todos los días a la luz solar
- Desayuna temprano
- Haz ejercicio por las mañanas
- Cena antes de las siete de la noche
- Evita la cafeína después de las tres de la tarde
- Evita la exposición a pantallas
Estos son hábitos simples que sin duda aportarán a tu calidad de vida y bienestar integral. Esperamos, puedes aplicarlos en tu rutina y no vuelvas a pasar una noche en vela. No olvides dejarnos tus comentarios que estaremos encantados de leerte. Nos leemos en una próxima ocasión y felices sueños.