Una noche me desperté porque mi pareja me estaba sacudiendo, se le veía muy contento. “He soñado que tenía una melena que me llegaba a los pies”, me dijo con lágrimas en los ojos. Seguramente el pobre no le hubiera dado más importancia al hecho de soñar con pelo largo si no fuera porque es calvo.
De hecho, que soñara con pelo largo es buena señal (porque el significado que se asocia con este sueño es bastante positivo, no porque fuera a crecerle el pelo de nuevo). Como dijimos en el artículo sobre soñar con cabello, esta parte de nuestro cuerpo está relacionada con nuestra fuerza interior, como veremos a continuación.
Índice
¿Qué significa soñar con Pelo Largo? | Las interpretaciones más comunes
Como siempre, recuerda que al soñar con pelo largo es positivo y muy recomendable que te fijes en todo tipo de detalles como con quién estabas, cómo te sentías, cómo tenías el pelo… ¿Listo? ¡Vamos allá!
1. Soñar con pelo largo: significado general
El pelo largo tiene un significado bastante peculiar, asociado a distintas maneras de ser. Por suerte, acostumbra a ser un tipo de sueño bastante positivo. Por ejemplo, el pelo largo (especialmente si en el sueño se ve brillante y sano) puede indicar que tienes muy buena salud y que te sientes muy bien contigo mismo. Es posible que incluso te apetezca cambiar de rutina y que el pelo largo sea el símbolo de esas ganas de comerse el mundo.
De hecho, si miramos el pelo largo a lo largo de las historias que nos contamos siempre ha sido un sinónimo de fuerza y libertad. El pelo largo es quien le da a Sansón su fuerza. Rapunzel consigue salir de su encierro cuando se suelta el pelo para que el príncipe suba a rescatarla. Lady Godiva, una dama inglesa del siglo XI, se paseó por las calles de su ciudad desnuda, solo cubierta por su larguísimo pelo, para que su marido, que era muy avaricioso, bajase los impuestos. Por eso no es raro que este tipo de símbolos, que vamos asimilando inconscientemente, se cuelen en nuestros sueños.
Finalmente, con un simbolismo algo más negativo, el pelo largo también se asocia a la vanidad y a la estimación desmedida por el aspecto de uno mismo.
2. Acciones al soñar con pelo largo
Las acciones que hagamos con el pelo al soñar con él pueden darnos una pista de su significado. A continuación veremos las más frecuentes:
- Soñar con cortarse el pelo. Cuando perdemos el pelo en un sueño (ya sea cortándolo o cayéndose) es sinónimo de que sentimos que estamos perdiendo nuestra libertad. También puede ser señal de la pérdida de la confianza en ti mismo. Piensa en quién te cortaba el pelo, ya que también puede darte pistas de su significado.
- Cepillarse el pelo puede simbolizar vanidad, pero también crecimiento y desarrollo personal. Si el cepillo se rompe, es mala señal, ya que parece que algo no va como debería.
- Por otro lado, lavarse el pelo puede significar inseguridades y ansiedad.
- Tocarte el pelo en el sueño tiene una cierta connotación sensual, ya que simboliza una relación amorosa satisfecha.
- Igualmente, ver el pelo crecer muy rápido puede ser señal de una relación amorosa que acaba de empezar. Además, se asocia con la belleza.
3. ¿Cómo es el pelo?
Al soñar con pelo largo, la forma del pelo también es una buena manera de deducir el significado del sueño. Por ejemplo:
- El pelo enredado es una metáfora muy clara de tu estado mental: seguramente te sientas confuso en algún aspecto de tu vida.
- Si el pelo es excesivamente largo (te llega a los pies, por ejemplo) puede ser señal de que estás pensando demasiado en algo y que tienes que actuar.
- El pelo sucio, por otro lado, es señal de que debes cuidarte a ti mismo.
4. ¿Cómo llevas el pelo?
Aunque parezca una pregunta muy parecida a la anterior, en realidad tiene un matiz de significado, ya que veremos el peinado que llevamos en el sueño.
- Por ejemplo, llevar el pelo trenzado es sinónimo de un viaje espiritual.
- Llevar el pelo suelto, por otro lado, es símbolo o de ansiedad o de todo lo contrario (piensa en cómo te sentías en el sueño para deducir su significado correctamente).
- Y finalmente, el pelo largo y blanco se asocia con el placer desmedido (¡qué curioso!).
¿Cómo evitar soñar con pelo largo?
Soñar con pelo largo no tiene por qué ser siempre positivo (una vez soñé que una mujer con el pelo larguísimo se duchaba en casa y me embozaba el desagüe de la ducha, fue horrible). Si quieres dejar de tener este sueño una y otra vez tienes distintos trucos, aunque uno de los que funciona mejor es apuntar (en una agenda, por ejemplo) cuándo tuviste el sueño y qué pasaba.
Cuando lo hayas apuntado varias veces verás que se van repitiendo elementos. Analízalos (recuerda que el idioma de los sueños es distinto para cada uno de nosotros) para deducir su significado. Una vez lo hayas hecho, deberías dejar de tener el sueño de manera tan insistente. Muchas veces los sueños son la manera que tiene nuestro inconsciente de comunicarse con nosotros y, una vez lo ha conseguido, ya deja de insistir.
Soñar con pelo largo es un buen pretexto para analizar nuestro interior, ¿verdad? Dinos, ¿has tenido alguna vez este tipo de sueños? ¿Qué crees que significa? Recuerda que puedes contarnos todo lo que quieras, ¡solo tienes que dejarnos un comentario!