En algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado por qué soñamos, es decir, cuál es el propósito verdadero si al final casi siempre olvidamos nuestros sueños. Este tipo de interrogantes surgen en especial cuando se reproducen escenas en nuestra mente que causan un impacto en nosotros al despertarnos. Por eso, normalmente buscamos el significado específico de un sueño en particular. Aquí en Cuando Duermes expondremos todo lo que debes saber del hecho de soñar y por qué es tan curioso.
Índice
¿Por qué soñamos? Lo que dice la ciencia al respecto
A pesar de que existen muchos estudios sobre el origen de los sueños, lo cierto es que siguen siendo un enigma para la ciencia en la actualidad. Son muchas las preguntas sin respuestas, ¿qué pasa con el cerebro mientras soñamos?, ¿cuáles son los factores que diferencian un sueño bonito de una pesadilla?
Los sueños bien puede ser historias realistas basadas en hechos de nuestra vida, o relatos fantásticos que llegan a lo sobrenatural. Son creadas por nuestro cerebro y tienen la característica de durar poco. Sin embargo, se pueden repetir varias veces en la noche, por lo que podemos tener sueños diferentes.
Los estudios del sueño se efectúan desde una disciplina neurocientífica, donde se evalúan los elementos que se involucran en la creación y organización de los sueños. También puede ser desde un enfoque psicoanalítico, cuya orientación se basa en darle el significado de los sueños.
En ese sentido, Sigmund Freud, un experto del tema, aseguraba que el propósito de los sueños era solo para satisfacer los deseos personales de cada persona. Asimismo, decía que pueden ser un reflejo de nuestros pensamientos más profundos, como nuestros anhelos o miedos.
Lo cierto es que diversos estudios han tratado de obtener un significado coherente y determinante a la actividad de nuestro cerebro mientras dormimos. Hasta ahora, ninguno logra entender la razón de ser de los sueños. Lo único cierto es que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y soñando, y es un hecho que no debe pasar desapercibido.
Estudios relacionados con el significado de los sueños
El por qué soñamos puede ser una incógnita hoy en día, pero no quita el hecho de que puede ser terapéutico para el ser humano. Se ha demostrado que soñar puede tener la capacidad de limitar los recuerdos dolorosos, ayudando a la persona a superar una etapa.
En un estudio realizado por el neurólogo de la universidad de Berkeley, Mattew Walker, pudieron comprobar la relación que existe entre el sueño y la salud emocional de una persona.
Para las pruebas, Walker y sus colegas reunieron a 34 voluntarios jóvenes y con buena salud en dos grupos. Los sujetos vieron alrededor de 150 imágenes en un periodo de 12 horas mientras su actividad cerebral era monitoreada por un escáner cerebral MRI.
Se usaron imágenes que también habían formado parte de otros experimentos sobre el sueño, las cuales iban de objetos corrientes hasta fotografías de accidentes bastante gráficas.
El método consistió en que el primer grupo vería las imágenes una vez en la mañana, y luego una segunda vez en la noche sin haber dormido antes. El otro grupo, por el contrario, visualizaban las fotografías una vez antes de irse a dormir, y nuevamente en la mañana luego de levantarse.
Se demostró que los sujetos que durmieron entre las visualizaciones presentaron una reacción emocional mucho más controlada con respecto a la primera vez que vieron las imágenes.
En efecto, los resultados del MRI durante la fase REM reflejaron la actividad cerebral en la amígdala (zona encargada de gestionar las emociones), y en el córtex prefrontal (área racional), la cual demostraba como minimizaban el impacto de las imágenes.
Walker comentó al respecto que cuando los voluntarios pasan por un evento emocional, la química del estrés actúa, destacando la imagen visualizada en su cerebro, para luego recordársela durante el sueño.
¿A qué se deben los sueños? ¿Cuál es su propósito?
A ciencia cierta no existe una teoría sobre por qué soñamos. Sin embargo, una de las teorías más acertadas es que nos ayudan a memorizar y organizar información que durante en el día fue importante. Aun así, se desconoce la influencia de los sueños en el almacenamiento de la información y cómo ayudan a bloquear los estímulos que puedan afectar la memoria.
De igual manera, existen estudios que demuestran cómo es más fácil recordar una información valiosa que se conoce antes del ciclo del sueño. La razón es que, mientras dormimos, ocurre un proceso de organización y almacenamiento de toda la información recolectada, por lo que es mucho más sencillo memorizarla.
Entender por qué soñamos también es comprender que dormir no nos hace olvidar nuestros recuerdos dolorosos o reprimidos. Más bien todo lo contrario, pues vuelven en los sueños por medio de historias que nuestro propio cerebro elabora.
Es decir, aquellos pensamientos y emociones reprimidas en algún punto volverán a través de los sueños. Esto puede ocasionar estrés y reacciones negativas que pueden desencadenar en otros trastornos del sueño. Por eso es que, cuando des por olvidado un asunto en específico, tu cerebro puede hacerte una mala jugada recordándotelo en tus sueños hasta una semana después.
La influencia del entorno con los sueños
Lo que se conoce sobre a qué se deben los sueños es que los estímulos externos influyen en las emociones mientras dormimos. Por ejemplo, si tuviste un día lleno de sensaciones positivas, lo más probable es que sueñes con temas al respecto que tengan un impacto optimista en ti.
Por el contrario, si tuviste estímulos estresantes, como una película de terror o recibiste una mala noticia, es probable que tus sueños tengan emociones negativas.
Puede que sea difícil entender por qué soñamos, pero lo cierto es que tanto los sueños como el hecho de dormir, son fundamentales para que el cuerpo pueda descansar tanto física como emocionalmente. Nos ayuda a superar y adaptarnos a los sucesos y emociones que transcurren en la cotidianidad, a eliminar la fatiga y la información innecesaria, al igual que reunir los recuerdos más importantes. Déjanos en los comentarios lo que pienses de a qué se deben los sueños.