Soñar con montañas puede ser un tipo de sueño común tanto si eres montañero como si no. Las montañas, además de su significado más evidente, tienen otros más metafóricos relacionados con el esfuerzo o con las dificultades, por ejemplo.

Solo tenemos que pensar en frases hechas como “hacerse algo una montaña”, “la fe mueve montañas” “ser algo el Everest de alguien”… por eso, al soñar con montañas el significado no se alejará mucho de lo que transmiten los dichos populares: las montañas entrañan dificultades y un viaje arduo, pero tienen una recompensa final si se llega a la cima.

Índice

¿Qué significa soñar con Montañas? | Las interpretaciones más comunes

Soñar con Montaña atardecer

Incluso si eres montañero y al soñar con montañas crees que no puede tener otro significado que la excursión que vas a hacer en un par de días, es importante que te fijes en los elementos que rodean a este tipo de sueño: ¿ibas solo?, ¿andabas con dificultad? ¿cómo te sentías? Recuerda que cualquier cosa puede ser de ayuda a la hora de distinguir el significado de este sueño.

1. Soñar con montaña: significado general

Como decíamos, el hecho de soñar con montañas puede estar relacionado con alguna excursión que vayas a hacer o que hayas hecho y que se haya quedado en tu memoria. Sin embargo, vale la pena fijarse bien (recuerda que pensar en los sueños justo al despertar hará que no se olviden tan fácilmente) en otros detalles, porque, evidentemente, no será lo mismo soñar que subes el monte de detrás de tu casa como el domingo pasar que soñar que eres Sísifo y que estás condenado a subir una piedra a la montaña durante toda la eternidad.

En efecto, el símbolo de la montaña ha estado presente en el imaginario humano desde los tiempos más antiguos. La montaña viene a simbolizar los obstáculos que nos encontramos en nuestro día a día y lo que hacemos (y cómo nos lo tomamos) para superarlos. Al final, la vida se compone de una serie de montañas que tenemos que subir (y bajar, que a veces se nos olvida que en muchos casos la bajada es más complicada que la subida) para conseguir nuestros propósitos y sentirnos realizados.

La montaña, por otro lado, puede simbolizar un objetivo que nos hemos propuesto y que no nos vemos capaces de superar, o que creemos que no vamos a conseguir. Puede, incluso, simbolizar el miedo al fracaso, especialmente en el caso que abandonemos la ruta en el sueño. Puede que no sea algo malo: tus sensaciones a lo largo del sueño te darán la pista sobre si sientes que tu objetivo es sencillamente imposible o no.

Soñar con Montaña muchas

2. Soñar con el paisaje que rodea las montañas

A veces no solo es importante que medites sobre lo que sientes en el sueño, sino también lo que rodea a su elemento central. Por ejemplo, si el paisaje en el que se encuentran las montañas de tu sueño es una llanura, puede ser que necesites más libertad. Por otro lado, montañas cubiertas de nieve pueden simbolizar una época tranquila y positiva. Si las montañas son muy abruptas, puede que estén haciendo referencia a que tus objetivos serán muy difíciles de cumplir, o que se acerca una época de cambios. Si la montaña está muy lejos, puede querer decir que tienes que enfrentarte a algo, pero lo estás evitando.

3. Soñar con subir o bajar una montaña

Como decíamos, es muy importante que te fijes en lo que estabas haciendo en tu sueño. Así, el sueño de subir una montaña normalmente tiene un significado positivo, ya que puede querer decir que vas a tener que superar una serie de obstáculos, pero que estás preparado y tienes las herramientas para ello. Además, puede que crezcas en el proceso y que te conviertas en alguien mejor o más maduro.

Por el contrario, soñar que bajas una montaña acostumbra a estar relacionado con el hecho de que has tomado un paso atrás en una cuestión. Además, este sueño puede estar recordándote obstáculos pasados que superaste en su día. Finalmente, se dice que si te caes de la montaña puede querer decir que vas a encontrarte obstáculos puestos por otros.

Soñar con Montaña río

4. Soñar con llegar a la cima

No hay nada más emocionante que coronar la cima de una montaña después de una ardua subida, ¿verdad? En los sueños, como en la realidad, este sueño significa precisamente eso: que has conseguido, o vas a conseguir, tus objetivos y que va a dejarte un buen sabor de boca.

¿Cómo evitar soñar con montañas?

Al soñar con montañas, puede ser difícil tener el mismo sueño una y otra vez, especialmente si nos convertimos en Sísifo o si la montaña nos espera con trampas mortales o si cuando llegamos a la cima, sacando el corazón por la boca, resulta que está nublado y no se ve un burro a tres pasos. Recuerda que, para dejar de tener sueños desagradables, funciona meditar en ellos, deducir su posible significado y aplicarlo a nuestra vida diaria.

Asimismo, tienes otras técnicas que pueden ayudarte, como apuntar tus sueños en un diario y llevar cuenta de ellos para aumentar las posibilidades de tener un sueño lúcido (es decir, que puedas controlar) o intentar relajarte antes de irte a dormir respirando hondo y visualizando lugares relajantes y agradables.

Como ves, soñar con montañas no es tan raro, y tiene un simbolismo muy específico y fácil de deducir. Dinos, ¿crees que nos hemos dejado de contar algún significado relacionado con este sueño? ¿Has tenido algún sueño como este? Recuerda que puedes contarnos todo lo que te apetezca, hacerlo es muy fácil, ya que ¡solo tienes que dejarnos tu comentario!