Soñar con escaleras que no se acaban nunca, demasiado cortas, con escalones altísimos o que se convierten en rampas que descienden a mundos subterráneos de oscuridad y locura… El abanico de posibilidades es muy amplio, y no siempre resultan agradables; de hecho, puede resultar bastante frustrante.

En todo caso, soñar con escaleras no es un sueño para alarmarse, sino que indica nuestros objetivos y el esfuerzo que tendremos que hacer para conseguirlos. Para interpretar el sueño con acierto, sin embargo, no solo hay que interpretar los símbolos y elementos del sueño, sino también como nos sentíamos, con quién estábamos, el material del que están hechas las escaleras o qué haces en ellas. Por lo pronto, en Cuando Duermes te ofrecemos un listado de los significados más comunes que podemos deducir al soñar con escaleras.

¿Qué significa soñar con Escaleras? | Las interpretaciones más comunes

Soñar con Escaleras correr

1. Soñar con escaleras: significado general

Como hemos comentado, soñar con escaleras suele estar relacionado con tus objetivos y, en general, con tu progreso en la vida. De una manera más negativa, también pueden hacer referencia a que aún no eres lo suficientemente maduro como para tomar decisiones de adultos. El sueño con escaleras vendría a ser un símbolo de que esos objetivos aun quedan fuera de tu alcance.

2. Soñar con subir escaleras

Si hay un significado positivo al soñar con escaleras es este, y lo es por una razón muy sencilla: subir escaleras es la manera que tiene tu subconsciente de decirte que estás progresando y que, además, lo estás haciendo poco a poco, a un paso cada vez (lo cual es positivo, porque lo que rápido viene, rápido se va).

El progreso no solo puede ser a nivel de trabajo, sino también a nivel espiritual. Por otro lado, si al soñar con subir escaleras notas que te cuesta subir y que te cansas, quiere decir que te cuesta progresar en tu vida.

3. Soñar con bajar escaleras

Soñar con Escaleras gris

La otra cara de la moneda, y un sueño que tiene el significado contrario de subir escaleras, es el de bajarlas. En vez de un progreso, estás padeciendo una regresión y un asunto está tirándose para atrás. Si, además, sueñas con que las escaleras te llevan a un sitio oscuro tampoco es buena señal, ya que podría querer decir que estás viajando a lugares más oscuros de tu subconsciente, seguramente provocados por una situación que durante el día te está estresando y se está dificultando.

Soñar con bajar escaleras no siempre tiene un significado negativo, ya que puede que sea una metáfora de que estás intentando descender a tu subconsciente para conocerte a ti mismo.

4. Soñar con subir y bajar las escaleras caóticamente

Si al soñar con escaleras no sabes si subes o bajas y te sientes especialmente estresado, puede que sea debido a que tu subconsciente te está enviando un mensaje en el que te dice que no sabes cómo gestionar o solucionar los problemas que se te presentan durante el día.

5. Soñar con caerse de unas escaleras

Si sueñas con que te caes de las escaleras puede que sea un indicativo de tu baja autoestima y de las dudas hacia ti mismo. Para ponerle remedio, comienza por echarle un vistazo a esta recopilación de frases de autoestima, que pueden ayudarte a aprender a quererte.

Soñar con caerse de unas escaleras también puede significar que vas a tener una temporada problemática. Si las escaleras son cortas, puede ser un signo de que vas a tener problemas en el trabajo. Por otro lado, hay quien considera que es señal que debes tener cuidado en no meterte en alguna situación que no te guste.

6. Soñar con escaleras según su material y condición

Soñar con Escaleras subir

Al soñar con escaleras, su material y condición también pueden darnos pistas sobre la interpretación del sueño. Por ejemplo:

  • Si sueñas con una escalera dorada puede ser una referencia a tu crecimiento personal. Puede que hayas descubierto que no necesitas nada material para ser feliz.
  • Las escaleras de madera pueden hacer referencia a que puede que cometas errores en el trabajo.
  • En cambio, las escaleras de piedra pueden referirse a que has hecho esfuerzos en el trabajo y en ese momento no dependes de nadie.
  • Las escaleras en espiral pueden hacer referencia a un renacimiento espiritual en que el que sientas que has hecho un gran cambio a través de tu autodescubrimiento.
  • Las escaleras viejas pueden hacer referencia a ciertas cosas del pasado que necesitan tu atención de nuevo.
  • En cambio, las escaleras nuevas pueden hacer referencia a nuevos aspectos de tu vida a los que aun no les has prestado suficiente atención.

¿Cómo evitar soñar con escaleras?

Como hemos dicho en otras ocasiones, a la hora de dejar de soñar con escaleras o con lo que no nos apetezca tenemos que enfrentarnos a los problemas que se apuntan en el sueño. Así, si las escaleras hacen referencia a una progresión o a un descenso, dejaremos de soñar con ellas una vez hayamos trabajado con ello y nuestro subconsciente entienda que hemos entendido (y solucionado) el mensaje.

Además, mantener un diario de sueños te ayudará con este y con otros sueños para ver qué significados se van repitiendo. Tu subconsciente tiene un lenguaje propio y, a medida que lo vayas dominando, más fácil te será tener sueños lúcidos y controlar, hasta cierto punto, su contenido.

Esperamos que esta recopilación de soñar con escaleras te haya resultado de ayuda. Recuerda que puedes compartir con nosotros y con todos los demás lectores tus sueños, pesadillas y consejos. Justos podemos desentrañar el significado de los sueños. ¡Déjanos un comentario y te leeremos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here