¿Cuántas veces se te ha dificultado conciliar el sueño? ¿No sería increíble que en esos momentos de incomodidad e impaciencia no tuvieras que recurrir a ningún tipo de pastillas o sustancias que llenan tu cuerpo de químicos y que pueden producirte reacciones adversas? Aunque a veces parece que es difícil encontrar una solución diferente, en los últimos años se han realizado múltiples estudios que determinan el importante papel del mindfulness para dormir, ya que es indispensable para mejorar la duración y calidad del sueño. Entonces, si quieres saber cómo usar el mindfulness para dormir mejor, ¡no dudes en continuar con nosotros!

Índice

¿Qué es el mindfulness y por qué juega un papel fundamental para el buen sueño?

cómo usar el mindfulness para dormir mejor

El mindfulness está compuesto por una serie de técnicas y prácticas de atención plena o de focalización en el momento presente. De acuerdo con lo anterior, este método permite a la persona el enfocarse en el aquí y ahora, sin intentar cambiar o juzgar. Así, el individuo estará plenamente presente en lo que se hace momento a momento, lo que permite entrenar la atención, calmar la mente y obtener los resultados más positivos para la salud corporal y mental.

Entre las diferentes técnicas y ejercicios que hacen parte del mindfulness se encuentran el escaneo corporal (observar nuestros pensamientos y sentimientos sin juzgar), la consciencia de la respiración (inhalar y exhalar a tiempos y con calma), el paseo consciente (en la naturaleza, aumenta la consciencia del día), entre otras. Sin embargo, se ha comprobado que estas técnicas no solo nos permiten llevar a cabo diversas actividades diarias con tranquilidad, sino que fortalecen el proceso de sueño, desde la conciliación de este.

Debido a que este método es un gran aliado para reducir el estrés, tranquilizar y enfocar la mente y disminuir los niveles de ansiedad, permite que el sueño se concilie de una manera más rápida, garantizando, además, que la persona duerma profundamente y sin ningún tipo de alteración. El mindfulness trae, entonces, consciencia al cuerpo, liberando la tensión del día y preparándolo para un sueño verdaderamente reparador.

Ya con esto en mente, podemos conocer algunos de los ejercicios más eficientes para integrar el mindfulness en esta última etapa del día.

¿Cómo conciliar el sueño a través del mindfulness? Ejercicios más recomendados

ejercicios clave de mindfulness para dormir mejor

Para que el cuerpo logre entrar en un estado de descanso completo, es necesario tomar unos minutos para que el cuerpo y la mente se sintonicen con la situación y con sus propias emociones y sensaciones. Esto es lo que permite el mindfulness y los ejercicios que mencionaremos a continuación:

1. Concéntrate en la respiración

Una de las técnicas más efectivas para que el cuerpo y la mente empiecen a liberar la tensión es la respiración consciente. Cuando te fijas con atención en la manera en la que entra y sale el aire por la nariz, a la vez que en la manera en cómo el pecho sube y baja, dejas que el cuerpo siga su curso natural, sienta el cansancio y comience a relajarse, de tal manera que sea más rápido el quedarse dormido con tranquilidad. Es esa conexión profunda con los estímulos corporales la que ayuda a canalizar la tensión.

2. Escaneo corporal

De la mano con lo anterior, también podrás probar el escaneo corporal, mencionado anteriormente. Esta práctica fija la atención en las diferentes partes del cuerpo, haciéndote plenamente consciente de cómo te sientes en cada una de ellas. Este ejercicio debería tomar entre 5-10 minutos y, al igual que como sucede con el anterior, permitirá canalizar todo aquello que quita la tranquilidad para ubicarte en la somnolencia y la necesidad de dormir.

3. Visualización

Con el mindfulness también podrás poner a prueba tu imaginación y creatividad. El ejercicio de visualización consiste en permitirle a tu mente el distraerse de la tensión del día a través de imágenes atractivas y/o relajantes. De esta manera, te incentivará a imaginarte en ambientes motivadores que estimulen la mayor cantidad de sentidos, como una playa o alguna otra escena que te transmita paz.

4. Atrae pura gratitud

El último ejercicio de mindfulness del que queremos hablarte es el ejercicio de gratitud. Este consiste en concentrarse únicamente en aquellas cosas buenas y agradables que pasaron en tu día o en aquellas personas que te hacen sentir feliz o en paz; es decir, es centrarse en todas aquellas cosas y situaciones por las cuales debes agradecer. De esta manera, tu mente y cuerpo dormirán con emociones buenas, que incentivan la felicidad y la paz.

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre mindfulness para conciliar el sueño, pero no queremos irnos sin preguntarte: ¿cuál de los ejercicios te pareció más interesante? ¿Has probado este método para dormir? ¿Cuál crees que es su beneficio más importante? ¡Estamos ansiosos por leerte!