La falta de sueño, el estrés del trabajo y los cambios de hábitos pueden alterar el ritmo del tránsito intestinal. En los últimos años, una gran parte de la población ha empezado a sentir un especial interés por la alimentación y, sobre todo, por los buenos hábitos. En este sentido, las dietas y el deporte están a la orden del día, pues estos dos elementos son totalmente recomendables a la hora de mantenerse en forma.

Eso sí, hay que tener mucho cuidado con las dietas que se siguen y los ejercicios físicos que se realizan. De hecho, algunas dietas (no solo las de control de peso, también las que se realizan normalmente) pueden afectar el correcto funcionamiento del tránsito intestinal, si no se lleva un buen control sobre ellas.

Por esta razón, las personas deberían alejarse de las dietas que pueden desequilibrar al organismo, ya que pueden generar molestias en el tránsito intestinal. En el caso de tener un desequilibrio respecto al tránsito intestinal, lo más aconsejable es seguir una dieta equilibrada. Además se debe incluir la apropiada toma de agua y hacer ejercicio físico con frecuencia.

Índice

¿Cómo ayudar a mejorar el ritmo del tránsito intestinal?

consejos para mejorar el ritmo intestinal

1. Seguir una dieta equilibrada

Como ya se ha comentado antes, la alimentación puede jugar un papel muy importante en el funcionamiento del tránsito intestinal, por lo que es aconsejable establecer una dieta equilibrada que esté formada por alimentos variados, con la adecuada cantidad de frutas y verduras.

Los alimentos integrales como el arroz, el trigo, la avena o el maíz deberían formar parte de cualquier dieta equilibrada. Especialmente, de los regímenes que realizan las personas que sufren un desequilibrio en cuanto al tránsito intestinal. En estos casos, la fibra debería ocupar un lugar principal, pero además, también sería bueno introducir otros alimentos como frutas, verduras, legumbres o frutos secos.

Y, por supuesto, la ingesta de agua es muy importante, ya que gracias a su consumo, las personas pueden estar más cerca de conseguir un tránsito intestinal regular. Sobre todo, lo más aconsejable es alejarse de las bebidas azucaradas que contienen gases, puesto que incentivan el tránsito intestinal lento. Además, tampoco es recomendable consumir café, bebidas alcohólicas y zumos embotellados.

2. Hacer ejercicio físico con frecuencia

Seguir una alimentación equilibrada es recomendable a la hora de conseguir un tránsito intestinal regular. Sin embargo, no es el único elemento que las personas deben tener en cuenta. Y es que la práctica deportiva, también puede ayudar con algunos problemas relacionados con un desequilibrio en él. Pero, ¿qué tipo de deporte se puede realizar para un tránsito intestinal regular?

Generalmente, cuando las personas llevan a cabo algún ejercicio físico, se acelera el movimiento de los intestinos, algo que puede beneficiar enormemente a la regulación del tránsito intestinal. Eso sí, no todos los ejercicios físicos son iguales. Es por esto que es fundamental realizar aquellos que favorecen la digestión.

Uno de los ejercicios más sencillos es la respiración abdominal, la cual consiste en hinchar el abdomen durante la inspiración y vaciarlo lentamente en la espiración. Por otro lado, las personas también pueden realizar el ejercicio de flexión del tronco para mejorar el tránsito intestinal. Es similar al anterior, pero con la particularidad de que hay que sentarse en el suelo con las piernas totalmente estiradas y los brazos tocando los pies. Lo más importante es que siempre debes realizar el ejercicio físico adaptado a tus posibilidades y forma física.

3. Roha-max

Roha-max tránsito intestinal, un preparado fácil de tomar que aprovecha los efectos de las hojas de sen, la Cassia angustifolia, que ayuda al mantenimiento normal del tránsito intestinal. Complemento alimenticio con ingredientes de origen natural, a base de hojas de sen, hibisco, regaliz y menta.