La falta de sueño es un problema cada día más común en la población, por eso se le está dando la importancia que tiene para prevenir patologías asociadas. Las personas que no duermen las horas necesarias son más propensas de sufrir accidentes al volante y en el hogar, accidentes laborales y cometer errores en su profesión.
La somnolencia que conlleva no dormir bien afecta a las tareas cotidianas, pero sin duda lo que más preocupa de no dormir bien es que es responsable de enfermedades que afectan al sistema digestivo, provoca patologías crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad y enfermedades que afectan al sistema nervioso como la depresión,
Es habitual que las personas que no descansan las horas suficientes vean mermada su productividad tanto a la hora de trabajar como de estudiar, también sienten una mayor irritabilidad, por eso es necesario acudir a un doctor que pueda diagnosticar las causas de la falta de sueño y dictaminar un tratamiento para mejorarlo.
Si quieres conocer cuáles son las enfermedades relacionadas con el sueño, te invitamos a que leas detenidamente este artículo donde vamos a darte más información sobre este tema.
Índice
¿Cuáles son los trastornos del sueño más comunes?
En todo el mundo hay millones de personas que sufren trastornos del sueño que les impiden llevar una vida normal, pero hay un gran desconocimiento sobre cuáles son los trastornos de sueño más habituales que sufre la población
1. Insomnio
Es normal sufrir algún episodio de insomnio en algún momento de nuestras vidas, como por ejemplo por picos de estrés, una mala alimentación, jet lag o por otras circunstancias. Sin embargo, cuando el insomnio se vuelve en algo habitual, es necesario acudir a un médico que recomiende unas pautas de higiene de sueño o algún tipo de medicación que ayude a descansar y a dormir mejor.
Los fármacos que ayudan a conciliar el sueño no deben tomarse a largo plazo, ya que además de perder efectividad, pueden generar dependencia y, por lo tanto, resultar contraproducentes.
2. Apnea del sueño
La apnea del sueño es una enfermedad que provoca que se detenga la respiración y esta vuelva a comenzar de forma repetida, lo que se traduce en un gran cansancio cuando la persona afectada se despierta.
Esta enfermedad puede ser muy peligrosa y algunos síntomas son ronquidos muy fuertes y una gran somnolencia durante el día. Las personas que suelen tener este trastorno son obesas, han sufrido un gran cambio físico o son personas mayores.
Para diagnosticar la apnea del sueño es fundamental hacer un registro de su patrón de sueño, su ritmo cardíaco y su respiración mientras duermen. Esta prueba se lleva a cabo mediante una polisomnografía.
3. Narcolepsia
La narcolepsia es como se le llama a un trastorno del sueño en el que las personas no pueden permanecer despiertas y caen dormidas sin control. Este” ataque de sueño” es incapacitante, ya que ocurre en cualquier momento y pueden ir acompañados de otros síntomas como pérdida del control muscular, parálisis temporal o alucinaciones. La narcolepsia suele ser hereditaria, pero también se debe a algún traumatismo o lesión craneoencefálica.