Cuando tienes gripe, un virus, un simple resfriado o algo de flema, uno de los principales aspectos que se afecta es el sueño. Se nos hace más difícil conciliar un descanso profundo cuando sentimos molestias en el aparato respiratorio. En efecto, está comprobado que la inflamación y la acumulación de mucosidad en el pecho, pueden generar efectos incómodos como sibilancia, dolor de garganta y la incómoda afectación del sueño. Hoy conversamos con los profesionales de Farmacia Angulo, para traerte los consejos más eficientes para eliminar los mocos del pecho antes de irte a dormir, y lograr un descanso reparador. ¡Acompáñanos!

Índice

Los mejores consejos para eliminar los mocos del pecho

Tomar bebidas calientes

Los mejores consejos para eliminar los mocos del pecho

Según comenta Alfredo Carpintero, Farmacéutico titular de la Farmacia Angulo, también especializado en nutrición humana, deportiva y en ortopedia, uno de los remedios más eficaces para combatir los mocos en el pecho, la nariz y la rinitis son los clásicos tés y bebidas calientes. Se trata de una opción que genera un alivio inmediato y continuo a los síntomas de la gripe o resfriado. Cuando el organismo se mantiene hidratado, la mucosidad se diluye con mayor facilidad. Al toser, puede ser expulsada de forma más efectiva.

Entre las bebidas que Carpintero recomienda como las mejores para combatir el resfriado y la mucosidad, destacan los tés negros o verdes descafeinados, tés de hierbas, caldos de verduras o de carnes e incluso tomar el agua un poco caliente. También es recomendable usar miel para endulzar.

Mantenerse en un ambiente de Vapor

Otro de los consejos útiles para combatir los mocos, es mantenerse en un ambiente de vapor. La humedad en el aire ayuda a aflojar la mucosidad presente en el aparato respiratorio. También combate la tos y la congestión nasal. En este sentido, sumar un humidificador de vapor frío o un vaporizador a la habitación donde duermas, puede ser de gran ayuda. Para potenciar los efectos, lo ideal es mantener las puertas y ventanas cerradas. Si utilizarás esta opción, recuerda que estos aparatos deben limpiarse regularmente, para evitar que se acumulen bacterias que podrían empeorar los síntomas e incluso generar infecciones.

Ahora bien, si no cuentas con un humidificador en casa, puedes sumar rutinas de casa sencillas, con efectos similares. Por ejemplo, puedes inhalar vapor llenado un tazón con agua caliente. Luego deberás inclinarte sobre él e inhalar suavemente. Otra opción casera es tomar una ducha caliente. Abre la llave por un rato para que el cuarto de baño se llene de vapor. Respira en ese ambiente el tiempo que puedas, y luego bebe un vaso de agua fresca para evitar la deshidratación.

Usar aceites esenciales

La Farmacéutica adjunta de Farmacia Angulo y también especializada en cosmética y flores de Bach, Rosa María Manzanero, recomienda el uso de aceites esenciales como una de las mejores formas de combatir los mocos del pecho. En efecto, estas sustancias tienen propiedades que facilitan la respiración, aflojan la mucosidad en el pecho e incluso pueden detener el crecimiento de bacterias que infectan el aparato respiratorio. Para usar aceites esenciales, se recomienda que los inhales directamente de la botella, que los introduzcas en un difusor, o incluso pueden agregarse al agua caliente cuando hagas inhalaciones de vapor.

Otra opción es emplearlos como pomada, extendiéndolos sobre el pecho. Si decides usarlos de esta manera, recuerda que deberán aplicarse siempre sobre piel sana, sin ningún tipo de irritación. También es conveniente que hagas una prueba, colocando un poco de aceite en la muñeca para comprobar que no genere irritación en tu piel. Si transcurridas 24 horas no presentas ninguna reacción adversa, puedes usarlo con confianza. Manzanero recomienda como especialmente útiles los aceites esenciales de albahaca, corteza de canela, eucalipto, romero, menta, tomillo, orégano y citronela.

Sumar alimentos y hierbas a la dieta diaria

eliminar los mocos del pecho

Bien sabemos que en la manera en la que nos alimentamos resulta determinante para mantener la energía y un buen estado de salud. Y más allá de eso, la naturaleza nos regala opciones que son verdaderos remedios, como el té. En el caso de eliminar la tos, los mocos en el pecho y combatir la gripe o el resfriado, alimentos como el ajo, el jengibre y el limón resultan grandes aliados. Especias como la cayena en polvo y suplementos como el ginseng, el zinc y la raíz de regaliz, también parecen aportar en este objetivo.

Hacer gárgaras de agua con sal

Y cerramos este recorrido por los mejores consejos para eliminar los mocos del pecho y combatir la gripe, con una receta casera y muy simple. Se trata de hacer gárgaras de agua con sal. Para poner en práctica esta recomendación, solo tienes que poner a calentar una taza de agua y agregarle una cucharada pequeña de sal. Revuelve hasta que la sal se disuelva y espera a que la temperatura del agua esté tibia. Luego haz gárgaras con este líquido, tratando de que permanezca en la parte de atrás de la garganta por el mayor tiempo posible. Puedes repetir el proceso varias veces al día.

Empleando estos sencillos consejos (incluso algún medicamento siempre que sea recomendado por un médico), verás como pronto la mucosidad en el pecho comienza a reducir, y encuentras rápido alivio a tus síntomas.