Investigando la naturaleza humana te encontrarás con que la presencia de trastornos del sueño es cada vez más común. La verdad es que es muy difícil saber qué hace nuestro cuerpo mientras dormimos y cuántas de esas cosas pueden terminar desencadenando en problemas de salud, tanto física como mental. Uno de esos trastornos es el bruxismo durante el sueño, el cual es más común de lo que se cree a pesar de que no siempre somos conscientes de su existencia. Por ello, a lo largo de este artículo te contaremos sobre las principales características de este trastorno y cómo tratarlo.

Índice

¿Qué es el bruxismo durante el sueño? Características y síntomas principales

Qué es el Bruxismo durante el sueño

Lo primero que debes saber al respecto es que, en términos generales, el bruxismo es un trastorno que se caracteriza porque la persona cruje, rechina o aprieta los dientes en exceso. Aunque se puede presentar durante el día, lo más común es que esto suceda mientras duermes, por eso se le llama bruxismo nocturno.

Ahora bien, el bruxismo nocturno conlleva el riesgo de que la persona que lo padece presente a corto, mediano o largo plazo algún otro trastorno relacionado con el sueño, como el ronquido o la apnea del sueño.

Aunque el bruxismo nocturno suele ser leve, si es frecuente y aumenta su intensidad conlleva la aparición de otras molestias como el dolor de mandíbula, de cabeza y daños severos de los dientes. De ahí la importancia de tener en mente las causas y síntomas principales del bruxismo:

Causas del bruxismo nocturno que debes tener en cuenta

Aunque este trastorno puede desprenderse de múltiples situaciones, los expertos consideran que entre las causas principales del bruxismo nocturno resaltan:

  • Factores psicosociales, como el estrés, la angustia, el nerviosismo u otros estados fuertes de ánimo.
  • El consumo regular de alcohol o cafeína, los cuales aumentan los niveles de ansiedad en la persona.
  • Uso de medicamentos para depresión, hiperactividad y otros trastornos de salud.
  • La genética.

Vale resaltar que lo más común es que el bruxismo se desencadene mientras la persona sufre situaciones difíciles que conlleven altos niveles de tensión y preocupación.

Síntomas del bruxismo nocturno, ¡identifícalos para conocer al trastorno!

Ahora bien, los síntomas del bruxismo nocturno no siempre son fáciles de identificar y pueden variar de acuerdo con la persona que los padezca. Sin embargo, entre aquellos que se presentan con mayor frecuencia están:

  • Dolor o sensibilidad dental.
  • Dolor frecuente y fuerte en los músculos de la mandíbula.
  • Tensión facial.
  • Cansancio en los músculos de la mandíbula y de la cara.
  • Dolor de cabeza.

En caso de que el bruxismo sea lo suficientemente fuerte, puede conllevar el desencadenamiento de otros síntomas, como:

  • Dientes partidos o agrietados.
  • Esmalte dental desgastado.
  • Exposición de las capas internas de los dientes.

¿Cómo tratar el bruxismo nocturno? Tratamientos principales

Bruxismo durante el sueño: Tratamientos

El bruxismo nocturno no es un trastorno incontrolable y, si se trata a tiempo, se pueden evitar complicaciones en la salud dental y maxilofacial. En caso de que el bruxismo aumente de nivel, lo recomendable es tratarlo con acciones efectivas, como las siguientes:

1. Fisioterapia especializada.

La fisioterapia es uno de los tratamientos más efectivos para controlar el bruxismo, especialmente si lo realizas de la mano de expertos, como los que encontrarás en Recupérate, clínica fisioterapia salamanca. Esta es una clínica especializada en el tratamiento del bruxismo que realiza tratamientos personalizados, garantizando resultados en el menor tiempo posible.

El equipo de expertos aplicará las mejores técnicas de terapia miofascial que busca disminuir la presión en los músculos, mejorando la función de los músculos y tejidos.

2. Cambios de conducta y control de estrés

Para complementar las terapias, lo recomendable es intentar pequeños ejercicios en casa que conlleven el cambio de posición de descanso de la boca y la mandíbula; a medida que se toma consciencia de ello, se ayuda a reducir la aparición y severidad del bruxismo. Además, el control de estrés y la implementación de actividades como el yoga y la meditación pueden favorecer el control de la presión en los músculos de la boca y la mandíbula.

3. Uso de protectores bucales

Por otro lado, es muy común que para controlar el bruxismo se inicie usando un protector bucal que ayude a separar los dientes, previniendo así un daño dental extenso. Además, es fundamental para reducir la actividad muscular mientras la persona descansa.

A modo de conclusión, vale resaltar que, en aras de prevenir y disminuir el bruxismo mientras duermes, siempre es recomendable visitar al dentista con regularidad y realizar los exámenes pertinentes. Además, será ideal evitar al máximo la cafeína y el alcohol. Con ello, permitirás que tu cuerpo y mente entren en el estado de relajación adecuado y evitarás la presencia de incómodos trastornos durante la noche.