En términos generales, soñar con hormigas está relacionado con las pequeñas molestias que nos podemos ir encontrando en nuestro día a día. Como las hormigas de verdad, soñar con hormigas no implica un cambio vastísimo en tu vida, sino que se refieren a cosas pequeñas e irritantes que aparecen en la alacena cuando menos te los esperas y te roban migajas de galletas para llevárselas a su oscura pero organizada guarida.
Así pues, no cabe esperar grandes significados al soñar con hormigas. Pero la vida también es así, una sucesión de cositas pequeñas y a veces molestas o positivas. Si te preguntas qué quiere decir soñar con hormigas, sigue leyendo para encontrar una larga lista con los significados más habituales al soñar con este insecto (y no olvides combinar la información que te proporcionamos en Cuando Duermes con tu propio autoanálisis, pensando en los detalles del sueño: cómo te sentías, con quién estabas, etc.).
Índice
¿Qué significa soñar con Hormigas? | Las interpretaciones más comunes
1. Soñar con hormigas, significado general
El significado general de soñar con hormigas, como hemos dicho, puede referirse a aquellas pequeñas molestias diarias por las que te sientes frustrado. Además, una hormiguita también puede referirse a tus sentimientos, en caso de que te sientas pequeño o impotente.
De una manera más positiva, soñar con hormigas también puede referirse a que eres alguien paciente y hacendoso (seguramente, este significado esté relacionado con la fábula de la cigarra y la hormiga). Para otros, en cambio, como para el archiconocido Sigmund Freud, las hormigas están relacionadas con tu ética de trabajo, por lo que soñar con hormigas puede estar relacionado con tu ética profesional.
2. Soñar con hormigas en los pantalones
En el horrible caso de soñar con hormigas en los pantalones (¡sólo de pensarlo ya nos pica todo!) puede indicar que vas a tener problemas con situaciones futuras que no vas a poder controlar.
3. Soñar con hormigas: sueños relacionados con el trabajo
Hemos decidido agrupar los sueños con hormigas relacionados con el trabajo porque tienden a ser muy específicos y breves, además de tener una simbología muy clara. Por ejemplo:
- Si ves una hormiga más grande que tú, quiere decir que vas a encontrar un montón de trabajo que te vas a costar despejar.
- Si la hormiga es marrón (más adelante detallaremos otros colores), quiere decir que necesitas meditar sobre tu carrera y pensar si es lo que quieres hacer.
- Si las hormigas están en un jardín, el sueño puede hacer referencia a que el trabajo en equipo es algo a lo que deberías prestar atención.
- Soñar con un hormiguero también está relacionado con tu vida profesional. Si miras el hormiguero de lejos, quiere decir que te preocupa un proyecto que está en el horizonte. Si miras de cerca al hormiguero, quiere decir que te da miedo empezar un proyecto grande e importante. Si el hormiguero está destruido, puede querer decir que vas a fallar en ese proyecto.
- Por último, si miras a una granja de hormigas puede referirse a buscar organización en tu vida profesional. Por otro lado, también puede querer decir que te parece que tu vida profesional es demasiado predecible.
4. Soñar con hormigas que se te suben encima y te muerden
Volviendo a soñar con hormigas como un sueño referido a las pequeñas molestias del día a día, soñar con hormigas que se te suben encima vendría a ser precisamente eso. No es un sueño muy preocupante, pero posiblemente refleje algunas molestias que hay en tu vida. Para interpretar correctamente el sueño, piensa en dónde te mordían las hormigas (¿En los brazos? ¿En el cuello?). Por ejemplo, si las tienes en el pelo, quiere decir que estas pequeñas molestias te están molestando mucho y que se te están metiendo en la cabeza.
5. Soñar con muchas hormigas
Posiblemente este sea uno de los sueños con hormigas más negativos con los que nos podemos encontrar. Si las hormigas se nos suben encima y nos devoran (en plan marabunta) puede querer decir que los demás se están alimentando de nosotros y aprovechándose.
Por otro lado, soñar con hormigas por todas partes (no solo en tu cuerpo: también en casa, en la calle…) puede querer decir que lo que antes eran pequeños problemas sin importancia se han convertido en problemas muy graves que ya no podemos solucionar fácilmente.
6. Soñar hormigas según el color
El color de las hormigas también puede ser determinante a la hora de descubrir el significado de tu sueño.
- Las hormigas rojas son símbolo de algo pequeño pero que te está enfadando. Si además te sientes nervioso y ansioso, pueden referirse a un pequeño peligro.
- Las hormigas negras pueden simbolizar una parte de tu mismo oscura o una pequeña molestia que estás intentando reprimir.
- Las hormigas blancas (como las termitas) pueden simbolizar que hay algún problema que está pasando justo debajo de tus narices.
¿Cómo evitar soñar con hormigas?
Lo bueno de soñar con hormigas es que dejar de soñar con ellas, a no ser que se trate de un caso especialmente complicado, no tiene por qué ser muy difícil. Como este tipo de sueños se refieren a pequeñas cosas del día a día que nos molestan, simplemente tenemos que identificar esas molestias… y ponerles remedio.
Además, para dejar de soñar con hormigas también puedes intentar relajarte antes de irte a dormir, respirar profundo y pensar en sitios relajantes para que no te cueste tanto conciliar el sueño y tus sueños no sean tan movidos.
Esperamos que toda esta recopilación sobre soñar con hormigas te haya resultado útil o como mínimo, interesante. Recuerda que autoanalizarte y descubrir el significado de tus sueños con estas listas van de la mano, así que no dejes de hacerlo. Y, por supuesto, ¡nos puedes contar lo que quieras en un comentario!