La mente humana está llena de misterios y enigmas que no han podido ser descifrados del todo. Tal como se dice que usamos tan sólo una mínima parte del potencial de nuestro cerebro, existen otros aspectos que siguen representando un universo por explorar. Los significados de los sueños son una de esas áreas interesantes que tienen ocultos valiosos mensajes para nuestra vida. El afán de las personas por acercarse a una interpretación sobre los elementos o imágenes que aparecen en nuestros sueños, no es reciente. Existen registros históricos de que los seres humanos intentan explicar sus sueños desde hace más de 3.800 años.
En la antigüedad, el arte de descifrar los símbolos oníricos se orientaba a la captación de algún mensaje divino o celestial. Los tiempos modernos y sus avances en el área de la psicología, tienden a orientarse al hecho de que los sueños revelan asuntos inconscientes que permanecen en la mente de cada persona. Si tienes un sueño recurrente o que te ha generado un impacto, probablemente esté poniéndose de manifiesto algún asunto que resulte importante para ti. Profundizar en su significado puede traerte valiosos mensajes o reflexiones que te conduzcan a mejorar algún aspecto de tu vida.
Diversas teorías vinculadas al psicoanálisis hacen referencia a la consideración de algunos puntos clave a la hora de interpretar un sueño. En primer lugar, deberás hacer una descripción detallada del contenido de lo que soñaste. Luego, es vital empezar a generar asociaciones libres. La idea es que, con el recuerdo de lo que has soñado, pienses en todas las ideas o imágenes que lleguen a tu mente, sin ningún tipo de censura, hasta que sientas que has llegado al significado del sueño. Por supuesto, este es uno de los muchos métodos que se aproximan a la interpretación de sueños. Se tratan todos, de métodos subjetivos que cada persona podrá interpretar según su propio esquema de pensamiento. Acompáñanos a conocer cómo interpretar algunos de los sueños más comunes.
Índice
¿Cómo interpretar algunos de los sueños más comunes?
Sueños con agua
Soñar con agua puede tener variados significados. Si en las imágenes que recuerdas de tu sueño veías agua clara y calma, puede ser símbolo de satisfacción, acuerdos y paz. También de un estado anímico en el que reina la concordia y armonía. Si el agua de tu sueño está en movimiento, como en un río, puede representar dinamismo, fluidez o cambios en tu vida. Si recuerdas aguas turbias, puede ser una señal de que te sientes abrumado o sin el apoyo de tus seres queridos.
Sueños con bebés
Los sueños con bebés suelen ser asociados por los analistas con experiencias de represión de alguna emoción o sentimiento, en un determinado aspecto de la vida de la persona. Si en tu sueño tenías un bebé en brazos, puede asociarse al fuerte deseo de tener una familia, o también la intención de crear algo, de generar una idea o proyecto desde un punto de vista artístico o incluso laboral y que represente cuidados y crecimiento. Cuando el sueño es con un recién nacido, se tiende a asociar con la idea de que alguna parte de la emocionalidad de la persona está transitando por un renacer, o tiene necesidad de ello.
Sueños con persecuciones
Entre los sueños más recurrentes y angustiantes, están aquellos en los que somos perseguidos. Se pone de manifiesto en estos episodios de sueño, los instintos de supervivencia y autopreservación. Al momento de interpretar un sueño de persecución, suele asociarse con un estado de estrés generado por alguna situación que estemos atravesando. También puede referirse a un estado de ánimo en el que predomina la frustración o la búsqueda de nuevos desafíos y motivaciones.
Sueños con perder los dientes
Este también se cuenta entre los sueños más comunes y los más preocupantes, pues en el saber popular se ha creado la idea de que está asociado a muertes. Sin embargo, la psicología y las ciencias de estudio de los sueños nos revelan que cuando se presentan estas imágenes mientras dormimos, podemos estar ante una señal de inseguridad, falta de confianza y baja autoestima en la persona, tanto en su ámbito personal como laboral. También puede representar una sensación de represión o pérdida del control en una situación determinada.
Soñar con manejar
Los vehículos son un elemento reiterativo en muchos sueños, y sus interpretaciones son diversas. En general, se les asocia con una sensación de control y perspectivas sobre el futuro. Si en tu sueño te ves manejando tranquilamente un vehículo en un día soleado, puede significar que sientes que tienes control y dirección sobre tu vida. Si vas a alta velocidad, el sueño puede estar hablándote de decisiones arriesgadas. Si el auto está fuera de control o conduces por una vía oscura, puede significar que algún aspecto de tu vida está descontrolado, desordenado, o que no eres feliz con tu rumbo actual.