El estudio del cerebro y de la mente es un mundo aparte, y no sólo se aboca a analizar su funcionamiento durante el día, sino también aquello que sucede cuando dormimos. Los sueños son un fenómeno sobre el cual se detienen muchos estudios científicos, los cuales permiten dar explicaciones acerca de aquellos viajes inconscientes que están fuera de nuestro control.

Los significados de los sueños pueden ser interpretados y explicados de diferentes maneras, de acuerdo a las diversas culturas, religiones y pensamientos de cada lugar. Incluso cada persona posee sueños particulares; hay quienes despiertan y recuerdan todo lo que soñaron, mientras otros no recuerdan absolutamente nada. Además, hay quienes tienen sueños recurrentes e incluso pesadillas una y otra vez.

Índice

¿Qué significa lo que soñamos?

¿Qué significa lo que soñamos? 2

Explicaciones científicas

Las explicaciones que establece la ciencia acerca de los sueños merecen un tratamiento especial. Estas expresan que, mientras las personas duermen, el cerebro atraviesa diferentes etapas. La fase denominada “REM”, es aquella donde el cerebro establece una actividad parecida a cuando está despierto, por lo tanto, es allí donde suelen producirse los sueños. Si bien las explicaciones pueden no ser suficientes, lo cierto es que el campo de la psicología establece que los sueños poseen mensajes metafóricos. Además, existen algunos sueños que pueden llamarse “universales”, los cuales son sueños comunes que suelen atravesar diversas personas. A continuación, presentamos algunos de ellos, acompañados de sus significados.

El agua

Los sueños con el agua son muy recurrentes para muchas personas. Según los estudiosos, este tipo de sueños pueden significar que la persona pueda sentirse abrumada, en soledad y con pocos apoyos por parte de sus seres allegados.

Perder los dientes

La pérdida o rotura de los dientes es otro de los sueños universales más comunes. Si bien podría pensarse en que es una señal para mantenerlos limpios y sanos, los expertos afirman que su significado metafórico se refiere a la sensación de la pérdida de control o de represión.

Ser perseguidos

La sensación de ser perseguidos puede estar relacionada con el instinto de supervivencia y evitar la muerte. Aunque también, estos sueños pueden significar que la persona se encuentra estresada y abrumada por los acontecimientos que ocurren en su vida real.

Exámenes

La escuela, la universidad y otras instituciones de educación tienen a los exámenes como un evento que puede llegar a ser traumático para cualquier persona. Si bien los sueños sobre exámenes pueden aparecer en estas circunstancias, también puede significar preocupaciones y seguridades respecto a la propia personalidad.

Vehículos

Ver pasar vehículos de un lado a otro es una experiencia común y habitual en la vida cotidiana. Sin embargo, cuando aparecen en los sueños puede significar que la persona está preocupada, y tiene dudas y preocupaciones sobre el rumbo de su vida.

De acuerdo a los estudios, estos son algunos de los sueños más comunes y universales. Los símbolos pueden ser interpretados de forma metafórica, por lo que si hay algún sueño que aparece de manera recurrente, es fundamental interpretarlo y dilucidar qué intenta decirnos.