La interpretación del subconsciente ha sido una actividad que el hombre siempre ha querido controlar desde los albores de la humanidad. Intentar dotar de racionalidad lo que escapa de nuestras posibilidades es un acto que aparece de manera reiterada en muchos momentos de la historia. El mundo onírico ha maravillado a infinidad de generaciones, una amalgama casi infinita de personalidades que se mueven en todas las disciplinas, ya sean científicas, artísticas o filosóficas. A todos nos suenan los nombres de grandes personajes que se han dejado influenciar por los sueños y la psique humana, como es el caso de Salvador Dalí o Sigmund Freud.
Soñar con que te persiguen: significado e interpretaciones más comunes
Los primeros que se interesaron por este mundo fueron los griegos, que intentaron encontrar un significado para los sueños a partir de la tradición oral. La mayoría de las explicaciones guardaban relación con mensajes o interpretaciones divinas que buscaban conectar el mundo supraterrenal con nuestra realidad tangible. El significado de los sueños es un elemento que puede trasladar a la superficie elementos presentes en nuestro subconsciente. De la misma manera que los números tienen un determinado significado cultural, también los sueños gozan de la misma trascendencia interpretativa.
La realidad, sin embargo, diverge mucho de una explicación mística, y se basa mucho más en nuestras vivencias particulares. Los sueños son representaciones subconscientes de nuestra rutina diaria o de nuestras preocupaciones y anhelos más deseados. Los sueños dependen de nuestro contexto actual, y es por ello por lo que tenemos que encontrar una explicación basada en nuestro caso particular. No obstante, hay modelos y arquetipos que coinciden en más de una persona, como es el caso del sueño que ahora explicaremos. Concretamente analizaremos el caso de una persecución o una persona que aparece en el sueño siendo acosada por otro elemento puntual.
El primer sentimiento que padecemos cuando somos perseguidos es el de vulnerabilidad, un contexto de angustia que no nos permite huir de nuestro agresor. Esta situación nos transporta a nuestra infancia y conecta con nuestros primeros años de vida. Es en este período vital cuando la mayor parte de las cosas que podíamos visualizar constituían una amenaza tangible. Esta sensación nos genera ansiedad y puede provocar que tengamos una noche complicada sin descanso pleno.
Si nos basamos en el psicoanálisis de Sigmund Freud, el hecho de soñar que estamos inmersos en una persecución guarda relación con el nerviosismo. Es decir, la representación de que estamos huyendo -ya sea de algún animal o una criatura extraña- simboliza que estamos huyendo de una problemática de nuestra vida que nos genera frustración. El sueño nos invita a dejar de huir y hacer frente a esta realidad que no queremos aceptar.
Varias interpretaciones contemporáneas también conectan mucho con esta visión freudiana, ya que hablan de palabras claves como presión o estrés. Esta tipología de sueño se ve reflejada en las personas que siempre deciden posponer elementos que pueden resultar problemáticos. Si algo nos puede generar un conflicto, lo obviamos y decidimos realmente aislarnos de este hecho. A lo largo de la noche este elemento se presenta y nos persigue para recordarnos que sigue presente en nuestro subconsciente.
Más allá de un elemento al que tengamos miedo de afrontar, el hecho de soñar que nos persiguen también puede guardar relación con otro aspecto. Hablamos del sentimiento de culpabilidad. Si hemos realizado alguna acción negativa a lo largo del día, una actividad que en el fondo consideramos como deshonesta, puede volver a aparecer a lo largo de la noche. Este sentimiento de culpabilidad puede perseguirnos en el mundo onírico para recordarnos que hemos obrado de mala manera.
Finalmente, si somos nosotros los que estamos persiguiendo a alguien, este sueño tiene una explicación diametralmente diferente. En este caso quiere decir que existe algún conflicto que debemos solucionar con la persona que perseguimos. Nuestro subconsciente es consciente de que no hay que fiarse de este hombre o mujer y debemos poner punto final a esta conflictividad tan pronto como sea posible.
Como vemos, el mundo de los sueños es un universo espectacular que vale la pena conocer. Ayuda a materializar nuestro subconsciente y realizar un viaje introspectivo que demuestra cómo somos realmente los seres humanos. Si queréis obtener otras interpretaciones sobre diversos sueños, no dudéis en consultar nuestra web.